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Albert BanduraTeorías de la Personalidad

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con


recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.



 
TEORÍA


El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no

disponible (p.e. lo mental).



En el método experimental

, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.



determinismo recíproco:

Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan

mutuamente.



Más tarde, fue un paso más allá.

Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.



Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.



Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas.



De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.


 
el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.

El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente

que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el

núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.


Aprendizaje por la observación o modelado


De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo.

Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo.

En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura

hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos.




Un muñeco bobo

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas.



Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar.



En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.



 

Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás.



En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento:



estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares.



Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.



Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión

: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente.



En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad.



Cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando…¡un payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.



Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

1. Atención                                               

2. Retención.

3. Reproducción.

4. Motivación


 1.-Atención
Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la

misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del

aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.



Atención

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo.

Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o

prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención.

Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.



2. Retención.

Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.



3. Reproducción.

En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.



3. Reproducción.

Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora

con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por

ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.



4. Motivación.

Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

• Refuerzo pasado,

• Refuerzos prometidos,

Refuerzo vicario,

• Castigo pasado.

• Castigo prometido (amenazas)

• Castigo vicario.



motivaciones

• Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

• Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

• Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.



motivaciones negativas

Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:

• Castigo pasado.

• Castigo prometido (amenazas)

• Castigo vicario.

Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no

funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.



Autorregulación:

Es como controlamos nuestro propio comportamiento. Se dice que es la piedra del desarrollo de la personalidad humana; Es por esta razón que Bandura sugiere 3 pasos:

1. Auto-observación, vernos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
2. Juicio. Comparar lo que

vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros ya

establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana.

3. Auto-respuesta. Si salimos bien en la comparación con el estándar, nos damos recompensas y si no lo hacemos bien, nos daremos una auto-respuesta de castigo.



Auto-concepto:

Conocido también como la autoestima

Si a lo largo de los años vemos que hemos actuado bien y de acuerdo a nuestros estándares y una vida llena de recompensas nuestra autoestima será alta. Si por el contrario nos vemos como personas incapaces de alcanzar estándares y castigándonos por esto tendremos una baja autoestima




Excesivo auto-castigo:

Compensación: complejo de superioridad y delirios de grandeza.

Inactividad: apatía, aburrimiento, depresión.

Escape: drogas y alcohol, fantasías televisivas e incluso el escape mas radical, el suicidio.

Esto tiene cierta semejanza con las personalidades insanas (Adler-Horney), el tipo agresivo, el sumiso y el evitativo.

Las recomendaciones de Bandura para los que sufren de auto-conceptos pobres surge de los pasos de la auto-regulación.

La auto-observación: conócete a ti mismo!!! Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.

Concerniente a los estándares asegúrate de que tus estándares no estén ubicados tan alto ya que es embarcarse en el fracaso; Sin embargo los estándares demasiado bajos carecen de sentido.

Concernientes a la auto-respuesta utiliza recompensas personales no auto-castigos. CELEBRA TUS VICTORIAS NO LIDIES CON TUS FALLOS.



Terapia de auto-control:

Las ideas en que se basa la auto-regulación se han incorporado la terapia del auto-control, la cual ha sido bastante exitosa en problemas de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.

Tablas (registro) de conducta La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento; Es decir por Ej. contar cuantos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta (cuando y donde). Esto permite tener una visión mas concreta de situaciones asociadas al habito.



Planning ambiental:

Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por Ej.

podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos llevan al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, etc.

Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores:

¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.



Auto-contratos:

Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a

castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (nuestro

terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: “Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando”.

También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos

Si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: ¡esto puede llevar a la finalización

de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a ésta en un intento

de que hagan las cosas como nos gustaría.





Terapia de modelado:

Es la teoría que hizo conocido a Bandura. Esta teoría sugiere que

si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo. La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpeboficos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una

silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una

serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a si mismo que se relaje




Terapia de modelado:

y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces;

retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se

sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo esto al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.


Después que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se

le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (no hay decepción aquí; solo modelado) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina

completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.



Terapia de modelado:

Una pega de la terapia era que no es tan fácil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc.,

todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia

utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela de

terapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original.



Discusión:

Bandura tuvo un enorme impacto en la teoría de la personalidad y en la terapia. Su estilo

lanzado y parecido al de los conductistas les pareció bastante lógico a la mayoría de las personas. Su

acercamiento orientado a la acción y a la solución de problemas era bienvenido por aquellos que les

gustaba la acción más que filosofar sobre el ello, arquetipos, actualización, libertad y todos los otros

constructos mentalistas que los personó logos tienden a estudiar.

Dentro de los psicólogos académicos, la investigación es crucial y el conductismo ha sido su

acercamiento preferido. Desde los últimos años de los 60, el conductismo ha dado paso a la REVOLUCION COGNITIVA de la cual Bandura es considerado parte.



Discusión:

La psicología cognitiva retiene el sabor de la orientación experimental del conductismo, sin retener artificialmente al investigador de comportamientos externos, cuando precisamente la vida mental de los clientes y sujetos es tan importante. Este es un movimiento poderoso, y sus contribuyentes incluyen a algunas de las personas más

destacadas en la psicología actual: Julian Rotter, Walter Mischel, Michael Mahoney y David Meichenbaum son algunos de los que me vienen a la mente. También hay otros dedicados a la terapia como Beck (terapia cognitiva) y Ellis (terapia racional-emotiva) Los seguidores y posteriores a George Kelly también se encuentran en este campo. Y las muchas otras personas que se están ocupando del estudio de la personalidad desde el punto de vista de los rasgos, como Buss y Plomin (teoría del temperamento) y McCrae y Costa (teoría de los cinco factores) son esencialmente conductistas cognitivos como Bandura.



1 comentario:

  1. en este power point de angelica ledezma me parecio muy interesante por que en el muestra muy bien cada tema ejemplificando con las imagenes puesta en cada tema para poder recrear cada uno de ellos es muy facil de entender y asimilar la informacion gracias a la imagen de acuerdo a cada tema proouesto en la teoria de la personalidadad de bandura y ademas me parecio muy interesante la discusión que se ha formado actualmente con distintos autores y como se esta causando esta teoria y como la psicologia va tomando esta teoria y las va mejorando de acorde a los tiempos.

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