La psicopedagogía es la rama de la psicologia que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.
Historia.
La Psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 cuando en el ámbito del sistema educativo un sector más progresista comienza a interrogarse acerca de porqué algunos alumnos no aprenden en la escuela y reflexionan en relación a la posibilidad de recuperar a estos alumnos.
Si realizamos una mirada desde un enfoque histórico, mencionaremos la fundación de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, en los años 1965/1966, cuando el clérigo Dr. Juan Rodríguez Leonardi, comprometido en la organización de la facultad de Psicología, piensa que debería haber una disciplina que fuese capaz de resolver los problemas surgidos en el aula con el aprendizaje escolar.
Es aquí, como del interior de la carrera de Psicología se plantea la creación de la carrera de Psicopedagogía, que en los comienzos no posee carácter universitario, sino terciario.
El 2 de mayo de 1966 ingresa oficialmente, una nueva carrera: Psicopedagogía.
Desde el comienzo, la Psicopedagogía es concebida a partir de lo educativo y más precisamente, del campo de la educación sistemática.
¿Qué hace un psicopedagogo?.
Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este blog se mostrara informacion referente a los diferentes temas de trastornos del aprendizaje y mucha mas informacion respecto a la carrera de psicopedagogia
Entradas populares
-
Aqui hay un esquema de aprendizaje muy util para poder aplicarlo según este autor, además es uno de los seguidos
-
Aqui se muestra una ayuda tanto para nosotros mismo y para el futuro y aplicar este metodo de aprendizaje espero que sea util
-
Esta ficha es muy antigua, pero es muy buena para poder tener una mirada completa del paciente y/o el alumno, sirve para completacion de an...
-
Este el el lick donde pude buscar mas información: enmarchaconlastic.educarex.es
-
Deficientes mentales son aquellas personas que o bien presentan un desarrollo cognitivo retrasado o presentan disfunciones en los procesos...
-
taxonomias La idea de establecer un sistema de clasificación comprendido dentro de un marco teórico, surgió en una reunión informal al fina...
-
La psicología cognitiva, contrario a lo que comúnmente se cree no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como una discipli...
-
OBJETIVO Obtener información sobre la percepción que el alumno/a tiene de sí mismo/a (autoconcepto global) y cómo valora diferentes aspe...
-
Estas tablas nos permite realizar los informes psicopedagogicos, es ideal para localizar los distintos problemas de los Trastornos especific...